skip to Main Content
La Sostenibilidad Ambiental En Plantas Fotovoltaicas

La sostenibilidad ambiental en plantas fotovoltaicas

El pasado 19 de mayo, Helena Fernández, Sustainability and Climate Change Manager de Isemaren, participó en el webinar «La sostenibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas«, incluido en la serie «Diálogos solares desde casa» organizada por UNEF durante la cuarentena por la COVID-19.

La buena noticia que extraemos de la charla es que el Ministerio para la Transición Ecológica, representado por el subdirector Eugenio Domínguez y las organizaciones ecologistas, representadas por Rodrigo Irurzun de Ecologistas en Acción, junto al sector fotovoltaico representado por UNEF e Isemaren, estamos de acuerdo en que puede llegarse al objetivo de renovables del PENIEC respetando el Medio Ambiente.  

Sin embargo, esto no es tarea fácil ya que hay cosas que el sector tiene que mejorar y de las que tiene que ser consciente: 

  • Es requisito indispensable la naturalización de las plantas. Existen muchas opciones que han de adaptarse a las condiciones de cada una de las plantas. Fundamental el control de vegetación mediante medios mecánicos y respetando ciclos para no afectar a la biodiversidad. Desde Isemaren nos quedamos con un tema pendiente para tratar en próximos encuentros. ¿Sería viable que, aquellas medidas de mayor envergadura puedan desarrollarse de manera conjunta por proyectos que van a coexistir en una misma zona? Nosotros creemos que sí, que es una buena formula para mejorar la calidad de las medidas ambientales, sus resultados y los costes de éstas. El sector ya está acostumbrado a este tipo de prácticas en evacuación.

 

  • La sostenibilidad ambiental no sólo es biodiversidad el desempeño ambiental del sector en su sentido más amplio debe ser nuestra bandera. Es necesario el desarrollo de indicadores de sostenibilidad en la gestión de las plantas. El uso de SCADAs y GMAOs nos pone en buena disposición para ello. Es necesario dar un paso más y usar los datos captados para elaborar indicadores ambientales, o introducir en estas herramientas la toma de datos ambientales. Esta información nos permitirá poner en valor los impactos positivos del sector, que no son pocos, la mejora en el desempeño ambiental y fijar líneas de actuación. Así logramos llegar a ser PLANTAS DE IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO, en las que Isemaren cree fielmente. Aquí el cálculo de la Huella de Carbono puede ser un gran apoyo ya que se trata de un indicador internacionalmente reconocido, que forma parte de KPIs oficiales y que en su cálculo permite obtener otros indicadores ambientales que miden nuestro desempeño ambiental. 

Planta solar fotovoltaica

  • La generación de residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) no es una cuestión que pueda aplazarse al momento del desmantelamiento de la planta. A día de hoy ya somos generadores de este tipo de residuos. La ingeniería inversa, en la que en Isemaren trabajamos con ahínco, y prolongar la vida útil de los productos y mejorar la recolección y el tratamiento de estos residuos en línea con la ‘Iniciativa de electrónica circular ‘ de la UE, son retos fundamentales. Conocer los componentes de los equipos de la planta desde el momento de su implantación puede ser la mejor forma de facilitar estas acciones cuando llegue el momento. Los materiales valorizables que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo. 

 

  • Los Estudios de Impacto Ambiental tienen que mejorar en calidad para que los trámites se acorten y no sean necesarias paralizaciones del trámite para aportar documentación adicional. Aquí cobra especial interés el uso del Documento de Alcance. Documento potestativo que recoge las líneas a seguir en el Estudio de Impacto Ambiental.  

 

Back To Top